¿Qué es la etología?

Según la Real Academia Española de la Lengua, la etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. 

Todos tenemos ciertos conocimientos, incluso instintivos, sobre el comportamiento de algunos animales. Nadie en su sano juicio se acercaría a un león. O a un tigre. O a una 248023_10200459941357590_629227230_nserpiente de cascabel. Todos sabemos que sus comportamientos pueden ser peligrosos para nosotros.

¿Pero sabemos distinguir bien los comportamientos de un perro? ¿Sabemos cuándo están mostrando alegría por vernos, o cuándo podrían estar sintiéndose amenazados? ¿Sabemos el mejor modo de comunicarnos con ellos? ¿Sabemos leer sus señales? Y otra pregunta más importante ¿Sabemos por qué se hacen las cosas de un modo y no de otro? En muchas ocasiones es simplemente “porque siempre se ha hecho así”. Es por eso que mucha gente piensa que no puedes tener un perro en un piso pequeño. O que si tienes una finca el perro debería estar siempre en el jardín. O que puede comer cualquier sobra. O que cualquier raza de perro es buena para cualquier persona. (aprovecho para ir avanzado que SÍ se puede tener un perro grande en un piso pequeño, que si tienes mucho terreno el perro también querrá estar contigo en casa porque es un animal social, y que es conveniente buscar una raza que se adapte a tu estilo de vida. Pero siempre es positivo adoptar en un albergue, los mestizos o chuchos sí suelen ser “para todos”, ya hablaré en más detalle de este tema más adelante).

Gracias al estudio del comportamiento canino, no sólo podemos evitar todos estos errores, sino que además podremos conocer los motivos que hacen que sea mejor una cosa u otra, mejorar nuestra relación con nuestro perro y, si estamos en este mundo de un modo profesional, mejorar su rendimiento y velocidad de entrenamiento.

Poco a poco iré publicando artículos sobre etología y sobre adiestramiento. Iré resolviendo las dudas más comunes que me preguntan una y otra vez, así como recomendaré libros y artículos que considere de interés.

Espero que disfrutes tanto leyendo el blog como yo escribiendo en él.

No dudes en comentar lo que quieras en cualquiera de los temas y, recuerda ¡ADOPTA!

¡Bienvenido!

Anuncios