Cosas que hacer en casa con los perros durante el Estado de Alarma.

Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi.

La noche del pasado sábado, 14 de marzo, entró en vigor el Estado de Alarma decretado por el Gobierno en nuestra lucha contra el coronavirus. Entre todas las medidas que implica, está la necesidad de que todo el mundo se quede en casa y no se salga excepto por imperiosa necesidad. ¿y qué pasa con nuestros perros? Obviamente todos tenemos claro que tienen “imperiosas necesidades”, y así lo ha visto el Presidente del Gobierno, que usó el ejemplo de la necesidad de sacar al perro durante su declaración oficial anunciando que se ponía en marcha el Estado de Alarma.

close up photography of white poodle
Photo by Cal David on Pexels.com

Ahora bien, queda claro para todos que deben ser paseos de la duración mínima indispensable para que el perro haga pis y caca, salvo que vivas en el campo y puedas pasear sin encontrarte con nadie (pese a que sigue estando prohibido, tenlo en cuenta), y debes evitar formar corrillos con otros dueños de perros, e incluso acercarte demasiado a cualquier persona que encuentres por la calle. Por supuesto debes seguir recogiendo las cacas y limpiando los pises que no sean en árboles o césped. Todo eso te lo contamos en el artículo “Sí puedes sacar al perro durante el Estado de Alarma“.

Recuerda que va a hacer menos ejercicio del habitual, así que igual toca cambiar la dosis de pienso, y desde luego tener mucho control de la cantidad de premios que le damos en los juegos. Llama a tu veterinario para consultar si tienes cualquier duda (llama, no vayas salvo que sea imprescindible).

white and black english bulldog stands in front of crackers on bowl at daytime
Cuidado con sobrealimentarlo. Photo by freestocks.org on Pexels.com

¿Y qué hacemos con la energía que no van a poder quemar los perros jugando entre ellos en el parque? Pues de eso va el artículo de hoy, de ver opciones para poder tenerlos entretenidos y que no se vuelvan locos a causa de las horas de encierro. Por un lado hay que mirar el lado positivo, todas las horas que antes pasaban solos porque estábamos en el trabajo, estarán acompañados. Eso es algo ya positivo para tu perro, pero si además les damos algún entretenimiento extra, mejor que mejor.

Primero vamos a recordar una cosa muy importante: NO HAY EVIDENCIA DE QUE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS TRANSMITAN EL CORONAVIRUS COVID-19. No se enferman de esto, ni lo transmiten[1]Dicho esto, podemos seguir.

Por ejemplo puedes poner en práctica algunos juegos de detección, para que el perro use su nariz. En su blog “juegos de olfato”, el experto en detección deportiva Jaime Alonso[2] nos comenta algunos juegos que podemos llevar a cabo en casa con el perro: “las alfombras olfativas simulan la hierba alta que los perros olisquean cuando salen a los jardines, en ellas se esconden premios, y el perro tendrá que encontrarlos a través del olfato”. Te las puedes fabricar tú mismo siguiendo tutoriales de YouTube, o comprarlas en distintas protectoras. “Otra opción muy divertida, es rellenar una caja de cartón con papeles de periódico, y lanzar en ella algunos premios. El perro no tardará en comprender que debe meter el hocico y encontrar los premios si quiere conseguirlos.” “El «juego del trilero», es otra opción muy interesante, utilizaremos tres vasos de plástico, y emulando a los timadores callejeros, esconderemos en uno de ellos un premio, y trendrá que ser el perro quien a través de su olfato lo encuentre.” “Si además hay niños en la casa (y es lo suficientemente grande), podemos hacer que se escondan y que el perro les encuentre, para jugar con ellos.” Todas estas opciones nos da Jaime.

alfombra-olfativa
Alfombra olfativa. Foto: Mercado Libre.

 

Además podemos aprovechar para practicar ejercicios de adiestramiento básico que nos servirán para muchas cosas. Para paseos más relajados cuando todo vuelva a la normalidad, para reforzar el vínculo con el perro, para tenerlo entretenido y hasta para las visitas al veterinario. Para esto último, la guía canina Patricia Moya nos recomienda que tengamos bien entrenados los siguientes ejercicios y posturas[3]: Subir y bajar de la mesa (especialmente si tu perro es grande), sentado, de pie, tumbado, hacerse el muerto (quedarse tumbado de lado), dar la pata, tumbarse boca arriba, caminar a tu lado. Para todos ellos podrás encontrar tutoriales en la red, pero recuerda buscar aquellos que usen entrenamiento positivo. El moldeado es una gran herramienta para este tipo de ejercicios, el adiestrador Fernando M. Montes[4] lo define como “recompensar al perro las aproximaciones sucesivas hacia un objetivo deseado”, es decir iremos premiando cualquier paso adecuado hacia la conducta que queremos que el perro ejecute, ignorando las que no lo hacen. Sólo con la lista de ejercicios que nos ha dado Patricia, y aprendiendo el sistema que nos propone Fernando, tendremos ya varios días de la cuarentena cubiertos. Eso sí, habrá que comprar unos cuantos premios en el supermercado cuando bajemos a por los alimentos básicos necesarios. Las salchichas o los trocitos de queso son muy prácticos. Recuerda que es mejor entrenar con un perro con el estómago vacío, así tendrá más interés en lograr obtener las recompensas haciendo bien las cosas.

imagen1
Ares, foto de Patricia Moya.

Hay otra cosa recomendable y que os gustará mucho a ambos, y es el cepillado. Conviene cepillarle el pelo a diario, así que ahora que todos estamos en casa, se puede hacer con calma cada día. Suele ser una actividad placentera y que refuerza el vínculo y la confianza.

dog pulling his toy
Photo by Josh Sorenson on Pexels.com

Otro juego es que un miembro de la familia esconda algún juguete del perro y otro le acompañe en su búsqueda. Así nos entretenemos todos, sobre todo si el que va con el perro tampoco sabe dónde lo han escondido. También puedes usar los juegos de fuerza[5], darle el nudo o cualquier juguete largo, e intentar quitárselo de la boca tirando, son juegos en los que tanto el perro como el humano disfrutan mucho, pero recuerda dejarle ganar de vez en cuando para que no se frustre (si es que no gana él siempre).

Por último, también tenemos la opción de usar juguetes en los que se puede esconder comida, (tipo Kong), que los mantendrá entretenidos mientras nosotros hacemos otra cosa, pero ya que tenemos la oportunidad de pasar tiempo con nuestros perros, quizás sea mejor aprovecharlo para jugar con ellos.

Seguro que a ti se te ocurre algo más, puedes dejarlo en los comentarios. Espero que este periodo excepcional que nos ha tocado vivir a todos en España, y otros países también, acabe pronto y podamos volver a disfrutar del aire libre con nuestros perros, pero mientras tanto confío en que estos pequeños consejos hayan servido de algo.

photo_2020-03-05_08-27-18

Fuentes:

[1] https://etologiacanina.wordpress.com/2020/03/11/el-coronavirus-y-nuestros-perros/

[2] https://www.juegosdeolfato.eu/

[3] https://etologiacanina.wordpress.com/2017/11/20/prepara-a-tu-perro-para-las-visitas-al-veterinario/

[4] https://etologiacanina.wordpress.com/2018/11/25/el-moldeado-como-herramienta-de-adiestramiento/

[5] https://etologiacanina.wordpress.com/2017/02/03/conviene-jugar-a-lo-bruto-con-tu-perro/

Imágenes:

Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores. Usadas con autorización de acuerdo a las correspondientes licencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s