¿Supone la convivencia con perros un riesgo sanitario?

Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

¿Supone la convivencia con perros un riesgo sanitario? ¿Es un riesgo sanitario que un perro acceda a un hospital?

La higiene de los perros siempre ha sido motivo de inquietud entre algunos sectores. Hay quien se pregunta si es conveniente dejarlos subirse al sofá o a la cama, hay quien cuestiona si es correcto dejarlos entrar en centros sanitarios e incluso, y esto motivo el estudio que nos ocupa hoy, si meterlos en aparatos de resonancia para investigar no será una cochinada, en realidad la pregunta era si es seguro que te hagan una resonancia después de haber usado la maquina con un perro. Y como los términos de qué es limpio o sucio son relativos, se ha optado por una comparación que posiblemente despejara muchas dudas. ¿Y cuál ha sido? Preguntarse si es más limpio un perro o un hombre con barba.

La verdad es que los resultados son sorprendentes más allá del objetivo original del estudio, que se publicó en 2018. Y si bien el número de sujetos no fue demasiado numeroso, los resultados son bastante claros.

Se tomaron muestras del pelo de los perros en el lugar que se considera más sucio, así como de sus bocas. También de las barbas de los hombres y de sus bocas.

330_2018_5648_Fig1_HTML

Los resultados de las bocas probablemente no sean una sorpresa, pero en todos los casos la carga de bacterias fue muy superior en las bocas humanas que en las perrunas, de hecho el mordisco humano es uno de los que provoca más infecciones entre los animales no ponzoñosos.

330_2018_5648_Fig2_HTML

Pero es que ocurrió lo mismo en el caso del pelo. La carga bacteriológica fue superior en las barbas humanas que en el pelo de los perros, pero peor todavía, no existía zoonosis entre los hallazgos en el pelo de los perros -no había riesgo para los humanos-, mientras que en las bacterias de las barbas si había varias que presentaban un riesgo para el resto de personas, es decir, que podían provocar alguna enfermedad. De modo que resulta que los perros presentan menos riesgos sanitarios para las personas que otras personas.

330_2018_5648_Tab1_HTML

Por otra parte, se estudió la carga de bacterias en las máquinas de resonancia usando de nuevo un sistema comparativo. Se tomaron muestras de las que se usaban con perros y humanos, y de las que se usan solo con humanos. En este caso los resultados son preocupantes en cuanto a la necesidad de mejorar los protocolos de limpieza de los centros sanitarios, dado que en las que se habían usado con perros se extremaron las medidas de higiene, pese a que se permitió que los animales estuvieran en contacto directo con la máquina, sin usar protecciones de ningún tipo, y no se encontraron muestras significativas de bacterias. Sin embargo, en las usadas solo por humanos se mantuvo la limpieza rutinaria y aparecieron grandes cantidades de bacterias en las muestras tomadas. Lo cual es una llamada de atención destinada a mejorar los protocolos de limpieza y desinfección.

El resumen es que los perros no constituyen un riesgo higiénico en los hospitales, y parece razonable extrapolar esa conclusión a cualquier otro lugar. De hecho tiene más riesgo a este nivel una persona con barba que un perro. De todas maneras, copio literalmente; traducido al español, lo que los autores han considerado las limitaciones de su estudio: En primer lugar, sólo investigamos las condiciones de higiene de los escáneres de resonancia magnética en tres hospitales europeos. Por lo tanto, no podemos estar seguros de hasta qué punto nuestros hallazgos pueden generalizarse. Sin embargo, es probable que los hospitales incluidos en nuestro estudio y sus prácticas de higiene sean representativos de los hospitales de otras partes de Europa. Segundo, sólo examinamos 30 perros y 18 hombres con barba. Existe un sesgo de género en la población de nuestro estudio, ya que no se incluyeron mujeres en el mismo. No hay razón para creer que las mujeres puedan tener menos carga bacteriológica que los hombres barbudos. Sin embargo, esto tendría que ser investigado en un estudio separado si existe un interés científico en este tema.

Finalmente, no buscamos explícitamente otros microorganismos como los gusanos. Pero podemos confirmar que no se observó ninguna contaminación macroscópica visible de las superficies (es decir, con pulgas o gusanos) y tampoco encontramos crecimiento de hongos.

Por lo que parece que podemos tranquilizarnos respecto al posible riesgo higiénico sanitario que representa un perro que este correctamente cuidado, limpio y desparasitado en cuanto a su convivencia con humanos y su acceso a centros sanitarios o de cualquier tipo.

Confío en que te haya resultado tan interesante como a mi. Cuéntanos tu opinión en los comentarios del blog, en la página de Facebook o en Twitter. Y sobre todo, no compres, ¡ADOPTA!

Bibliografia.

Would it be safe to have a dog in the MRI scanner before your own examination? A multicenter study to establish hygiene facts related to dogs and men

Gutzeit, A., Steffen, F., Gutzeit, J. et al. Eur Radiol (2019) 29: 527. https://doi.org/10.1007/s00330-018-5648-z

# European Society of Radiology 2018

 

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00330-018-5648-z#enumeration

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s