Cómo lograr que tu empresa sea “pet friendly”.

Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Si siempre has querido que tu empresa admita animales, pero no sabías cómo convencer a la directiva de lo bueno y maravilloso que puede ser, hoy te traigo una propuesta documentada, que te puede ayudar en tu empeño.

Está demostrado que las empresas tendrán más productividad y personal más eficiente si admiten perros en la oficina.

Introducción:

De acuerdo a este informe permitir a los empleados llevar a sus animales de compañía al trabajo, debería tener un impacto positivo en algunos de los factores que más preocupan a los departamentos de recursos humanos y bienestar de las grandes empresas. Los trabajadores harían más ejercicio al pasear a los perros (muchos que ahora no tienen, se plantearían adoptar uno al poder llevarlos al trabajo), habría menos soledad, mejorarían las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo cuando los otros empleados que no tienen perros se acercan a acariciar a los que hay en la oficina. Todo esto reduciría los niveles de estrés, soledad, obesidad; todo esto es de suponer que traerá a su vez menos problemas de salud, como problemas coronarios.

A mayor bienestar de los trabajadores, más beneficios para la empresa:

Muchas multinacionales tienen un listado de los mayores problemas a los que se enfrentan en cuanto al impacto en la salud de sus trabajadores de las condiciones de trabajo.

 

  1. Ejercicio en el lugar de trabajo. Una enorme cantidad de puestos son sedentarios, u obligan a estar muchas horas de pie en el mismo lugar, sin probabilidad de hacer ejercicio en el horario laboral.
  2. “Burnout”. Según la Organización Mundial de la Salud, el “burnout” se caracteriza por “sentimientos de intensa fatiga, pérdida de control y sensación de futilidad en el trabajo”. Es uno de los numerosos problemas que se asocian al estrés laboral. Los síntomas psicológicos incluyen: Cambios de humor, dificultad para mantener la atención y la concentración, falta de motivación o interés en actividades de todo tipo (o, por el contrario, convertirse en adicto al trabajo), irritabilidad, impaciencia, pérdida de confianza, pesimismo, etc. Los síntomas físicos incluyen: fatiga excesiva, problemas de sueño, dolores de cabeza, problemas en el habla, temblores, dolores musculares, problemas digestivos, quedarse sin aliento, dolores de espalda, suave dolor en el pecho, etc. El “burnout” reduce tu productividad y es un ladrón de energía, provocando que te sientas débil, confuso, y con resentimiento hacia ti mismo u otras personas. En un determinado momento, simplemente te sentirás sobrepasado por los acontecimientos. El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Su definición no se encuentra en el DSM-V, ni en el CIE 10, pero usualmente se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.[1]
  3. Estrés[2]. El estrés en el trabajo parece aparecer debido a diversos factores, como trabajar muchas horas con una gran carga de trabajo, y recibir poco o ningún reconocimiento por ello. Además, algunas profesiones son más estresantes que otras “per se”. El estrés en el trabajo puede desembocar en problemas psicológicos, puede ser una fuente de depresión, o traer sentimientos de ansiedad y baja autoestima, lo que genera más estrés, entrando en un círculo vicioso. También puede acarrear problemas físicos, como dolores de cabeza, dolores musculares o aumento de la presión arterial.
  4. Soledad. Aunque muchos disfrutamos estando a nuestro aire, también puede ser una dolorosa experiencia si nos sentimos aislados, desconectado de los demás o dejado de lado. Hay muchas maneras de describir la soledad: A menudo la gente habla en términos como “no tengo amigos”, sentimiento de depresión, desesperanza o invisibilidad. En cambio, cuando se habla de lo contrario, la gente se refiere a “sentirse conectada con otros”, “compartir un vínculo o una experiencia”, etc. Ciertos factores pueden contribuir a esos sentimientos de soledad: Vivir en otra ciudad o país, no tener cerca a la familia o amigos, dificultades para crear una nueva red social si nos hemos mudado o hemos empezado en una nueva empresa, la muerte de un ser querido, un divorcio, una enfermedad, acoso laboral, baja autoestima…Estos son sólo algunos de los problemas que pueden afectar a cualquier empleado de una empresa, en tanto a su condición de ser humano.
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Foto: Pinterest

 

Beneficios de ser una empresa “dog friendly”.

Si tu empresa es un lugar con gran acumulación de estrés, hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto: Deporte, ejercicios de “mindfulness”, meditación. Pero hay otra, que usan muchas grandes compañías, y que puede traer muchísimas ventajas y hacer más fácil la conciliación de la vida profesional y la personal. Los perros.

Está demostrado que las empresas tendrán más productividad y personal más eficiente si admiten perros en la oficina, los beneficios incluyen:

                    *Reducción del nivel de estrés. Se ha demostrado que había niveles más bajos de tensión arterial, y mayor resistencia a las situaciones de estrés cuando había perros presentes. [3][4]

 

    • También está probado que abrazar a un perro aumenta la producción de las hormonas “de la felicidad”, serotonina y dopamina, lo que hace que baje la tensión arterial y se reduzca el estrés.[5]
    • Incrementa la creatividad y la productividad. Es bien sabido que los trabajadores son más productivos y creativos cuando toman pequeños descansos, y toman algo de aire fresco durante su jornada laboral. Los perros impulsan a los, de otro modo trabajadores sedentarios, a coger esas pequeñas pausas y estirar las piernas al tener que sacarlos varias veces durante el día.
    • Mejora de la moral y disminución del absentismo laboral. El 90% de los empresarios que permiten llevar perros al trabajo, han notado un cambio positivo en el ambiente de trabajo desde ese momento. La mitad de las empresas han notado un descenso del absentismo laboral. El 56% dijeron que los perros habían mejorado las relaciones en el trabajo, y el 67% afirmó que tener perros en el trabajo había aumentado la moral del personal.
  • Mejora en la atmósfera de trabajo. – En una encuesta llevada a cabo por el Kennel Club, el 96% de la gente afirmó que la presencia de perros había mejorado el ambiente en el trabajo.[6]

 

Hay algunos otros asuntos relacionado con los perros en el trabajo. Las personas que ya tienen perro, tienden a irse lo antes posible para poder sacarlos a la calle a hacer sus necesidades, así como pasear con ellos y jugar un rato. También hay gente que querría tener perro, pero no puede debido a la dificultad de conciliar el horario de trabajo con la presencia de un ser vivo en casa. De modo que permitir que el personal lleve a los perros al trabajo, permite a aquellos que tienen perro eliminar una preocupación de su cabeza, y rendir incluso más, mientras que también hace posible que más personas puedan adoptar a un animal abandonado. Es una situación que incluso presenta mejoras a nivel social. Se puede incluir en la política de responsabilidad social corporativa, RSC, de las empresas.

El “Banfield Pet Hospital” recientemente llevó a cabo un estudio/encuesta sobre empresas “pet friendly”, que llamaron “Pet-Friendly Workplace PAWrometer”. En él, le preguntaron a más de 1200 empleados y responsables de recursos humanos sobre el impacto de tener un lugar de trabajo que permita tener animales. En áreas como mejora de la moral de los empleados, mejora del equilibrio entre vida laboral y personal, mejora de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, y habilidad para trabajar jornadas largas, las respuestas fueron positivas entre un 75-95% de las ocasiones.[7]

Los humanos no son los únicos que se benefician de las políticas empresariales “pet friendly”. En 2004, investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia encontraron que las personas que acariciaban a un perro por entre 15 y 30 minutos, experimentaban un descenso de la tensión arterial de un 10%, mientras que la tensión de los perros bajaba tan pronto como los humanos empezaban a acariciarlos. Además, un día en la oficina produce muchos más estímulos para el perro que un día en casa solo, ya sea en el jardín o dentro de la casa.[8]

Otro estudio, publicado por psicólogos de la Universidad Central de Michigan[9], sugiere que los perros promueven la cohesión y la confianza entre compañeros de trabajo. Otro estudio posterior, encontró que los miembros de grupos con perros, puntuaban a sus compañeros mejor en intimidad, trabajo en equipo y confianza, que los miembros de grupos en los que no había perros presentes.[10]

De modo que parece una clara ventaja permitir que el personal de una empresa lleve a los perros al trabajo, siguiendo unas normas básicas.

LOS PERROS GUÍA SIEMPRE TIENEN ACCESO. ASÍ COMO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, TAMBIÉN LOS PERROS DE ASISTENCIA.

Algunos ejemplos de experiencias internacionales permitiendo el acceso de perros a las empresas.

En el Reino Unido está muy extendida la campaña “Día de traer tu perro”, que permite que ciertos días determinados previamente, los empleados puedan llevar a sus perros. De ahí han salido varios estudios que apoyan la idea de permitirlo de manera habitual.

El Congreso de los Estados Unidos permite que los Congresistas (el equivalente a nuestros Diputados), puedan llevar a sus perros al trabajo siempre que quieran, desde el siglo XIX. Y actualmente, el Departamento de Interior permite a sus funcionarios llevar a sus perros a la oficina.[11]

También hay muchas empresas internacionales que mantienen una política “dog friendly”, como por ejemplo Amazon[12] o Google, Nestle, Royal Canine, P&G Pet Care, Humane Society, Ben & Jerry’s, Autodesk, Clif Bar & Company, Klutz, etc.

amazon
Algunos de los perros de Amazon, los tienes todos en este enlace: https://www.amazon.com/p/feature/d8j6je99gnx65bk

 

Normas para permitir llevar a los perros al trabajo[13]:

  • Los dueños deben mantener a los perros en un correcto estado de higiene.
  • Los perros estarán al día en vacunas y tratamiento profiláctico para parásitos, como por ejemplo, pulgas y garrapatas.
  • El dueño será responsable de cualquier daño o suciedad causada por el perro. Los propietarios serán responsables de la limpieza de cualquier deyección del perro. Si el perro tiene más de un “accidente”, serán invitados a irse a casa. Si los daños tienen un coste económico, el dueño se responsabilizará de ellos, ya sea directamente o a través del seguro que tenga contratado Eso incluye daños por accidentes, exceso de pelo del animal o eliminación de olores. Por tanto, será obligatorio disponer de un seguro adecuado.
  • Los perros deben ser supervisados por sus dueños, y no podrán dejarse en las instalaciones de la empresa en periodo de cierre, como noches o fines de semana. (Salvo que su dueño esté trabajando en esos horarios).
  • Los perros deben estar siempre con su dueño, o una persona que lo pueda cuidar, y estará en la oficina de su dueño mientras este se encuentre en la misma.
  • Los perros no tendrán acceso a los cuartos de baño y zonas de manipulación de comida, pero podrán estar en las zonas de descanso con sus dueños, o en las cafeterías.
  • Si el perro está enfermo, o tiene algún problema de salud que sea contagioso, tendrá que permanecer en casa, o al menos su acceso estará restringido en las áreas en las que pueda haber otros perros.
  • Cuando un nuevo perro es llevado al trabajo, hay que presentarle a los demás poco a poco, en un área neutral.
  • Todo el personal tiene que estar de acuerdo, incluso si es necesario, con una pequeña formación básica previa acerca de cómo interactuar con perros si no tuvieran ninguna experiencia al respecto.
  • Si se trata de tu perro, informar a tus compañeros de sus necesidades. Pregúntales sin son alérgicos, explícales cuándo es posible darle un premio al perro, y lo que puede comer o no.
  • Habla libremente de cualquier problema que surja.
  • Para llevar al perro a la empresa, deberás darte de alta en una lista específica. Para ello, deberás aportar una copia de la cartilla de vacunación al día, el número de chip, copia del seguro (incluso si no es una raza obligada a tenerlo), y firmar un documento en el que confirmas que tu perro está bien educado y socializado, además de responsabilizarte por cualquier problema que pueda llegar a causar. Con ello se recibe un pase anual para ese perro.
  • Cualquier comportamiento que interfiera en el trabajo de otro empleado, será una causa suficiente para tener que llevarse el perro a casa.
  • Los comportamientos agresivos, como gruñir, ladrar, perseguir a otros animales (o empleados), o morder, son inaceptables. Si llegare a ocurrir, el animal debe ser llevado a casa a la primera queja.
  • Los empleados con alergias a los perros, pueden pedir que en su zona no haya animales, en caso de que la presencia de estos les cause dificultades. (Ver punto de “posibles problemas”).
  • Los perros con signos de tener pulgas, no podrán acceder a la empresa hasta que el problema haya sido solventado.
  • Los dueños tendrán que asegurarse de que sus perros no estorban a los perros guías, en caso de que alguna persona invidente visitara la empresa, o trabaje en ella.
  • En ningún caso la empresa asumirá ninguna responsabilidad por el perro.

Posibles problemas:

Malos propietarios: Dueños irresponsables. Es por eso que las normas propuestas son tan estrictas, para evitar que un mal propietario pueda llevar al perro al trabajo. Esto obliga a las personas a esforzarse en tener a sus perros bien educados y en perfectas condiciones de higiene.

Alergias: No hay descritas apenas grandes reacciones alérgicas a los perros (del tipo shock anafiláctico. Para tener una reacción alérgica al perro, normalmente la persona alérgica ha de tocar el perro y luego tocarse las mucosas (nariz, ojos…). Las posibilidades de sufrir un shock anafiláctico por una alergia a los perros (normalmente es a la propia “caspa” del perro, a los ácaros del pelo de los animales o a a una o varias proteínas que producen los perros y que generan una reacción alérgica. Los alérgenos más comunes suelen encontrarse en la saliva del perro y las glándulas sudoríparas, sebáceas y los conductos lagrimales), son prácticamente nulas.

Debe haber una oportunidad de organizar formación o consultas para el personal antes de empezar a llevar a los perros. Los propios dueños interesados pueden organizarlo, poniéndose de acuerdo con los responsables de su empresa.

Conclusiones:

Parece claro que, a priori, puede presentar muchas ventajas para los empleados, las empresas e, incluso, la sociedad en su conjunto.

Las empresas pueden decidir ponerlo en práctica como proyecto piloto, incluso aquellas con servicio médico, o a través de su mutua, pueden llevar a cabo un estudio tras un año, y ver si hay un impacto positivo en el absentismo, así como la salud general de su plantilla (estrés, bajas por depresión, mejora general en las analíticas del personal, etc.).

Espero que te haya resultado de interés. Recuerda que puedes comentar en el blog, o en la página de Facebook. Y sobre todo, no compres, ¡ADOPTA!

Fuentes y bibliografía:

* Karen Allen’s study, from State University of New York at Buffalo, cited in on line paper, Therapy Dogs in the Long-Term Care Environment by Steve Reiman, President of Therapy Dogs of Vermont.

* Randolph T. Barker, Janet S. Knisely, Sandra B. Barker, Rachel K. Cobb, Christine M. Schubert, (2012) “Preliminary investigation of employee’s dog presence on stress and organizational perceptions”, International Journal of Workplace Health Management, Vol. 5 Issue: 1, pp.15-30, doi: 10.1108/17538351211215366

* Who Gets Sick: How Beliefs, Moods, and Thoughts Affect Your Health. Blair Justice, PhD.

* An Examination of Changes in Oxytocin Levels in Men and Women Before and After Interaction With a Bonded Dog. Suzanne C. Miller, Cathy C. Kennedy, Dale C. DeVoe, Matthew Hickey, Tracy Nelson & Lori Kogan. Pages 31-42 | Published online: 28 Apr 2015. http://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.2752/175303708X390455?scroll=top&needAccess=true

* Reduction of state-anxiety by petting animals in a controlled laboratory experiment. Shoshana Shiloh, Gal Sorek & Joseph Terkel. Pages 387-395 | Published online: 12 May 2010. http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1061580031000091582?src=recsys

* Short-Term Interaction between Dogs and Their Owners: Effects on Oxytocin, Cortisol, Insulin and Heart Rate—An Exploratory Study. Linda Handlin,Eva Hydbring-Sandberg, Anne Nilsson, Mikael Ejdebäck, Anna Jansson & Kerstin Uvnäs-Moberg. Pages 301-315 | Published online: 28 Apr 2015.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2752/175303711X13045914865385?src=recsys

* Be dog friendly, by the Kennel Club: http://www.thekennelclub.org.uk/

http://metro.co.uk/2016/06/24/health-happiness-and-productivity-why-every-day-should-be-bring-your-dog-to-work-day-5962563/

* Banfield Pet Hospital: https://www.banfield.com/about-us/news-room/press-releases-announcements/banfield-shares-data-on-the-positive-impact-of-pet

https://www.forbes.com/sites/kaytiezimmerman/2016/06/28/6-reasons-dog-friendly-workplaces-attract-millennials/#2784b41081e9

* http://www.aaha.org/blog/petsmatter/post/2016/05/10/317030/The-many-benefits-of-pets-in-the-workplace.aspx

 

[1] http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014

[2] http://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/

[3] Karen Allen’s study, from State University of New York at Buffalo, cited in on line paper, Therapy Dogs in the Long-Term Care Environment by Steve Reiman, President of Therapy Dogs of Vermont. This research has proven that dogs reduce stress levels and lower blood pressure. She found that stockbrokers with hypertension who adopted a cat or dog had lower blood pressure readings in stressful situations than did their non-pet-owning counterparts noticed a decrease in absenteeism, 56% said that dogs had improved work relations and 67% said that having a dog at work had improved staff morale.

[4] Randolph T. Barker, Janet S. Knisely, Sandra B. Barker, Rachel K. Cobb, Christine M. Schubert, (2012) “Preliminary investigation of employee’s dog presence on stress and organizational perceptions”, International Journal of Workplace Health Management, Vol. 5 Issue: 1, pp.15-30, doi: 10.1108/17538351211215366.

[5] Blair Justice, PhD, a psychology professor at the University of Texas School of Public Health and author of Who Gets Sick: How Beliefs, Moods, and Thoughts Affect Your Health. The study found that dogs can increase levels of serotonin and dopamine in people – nerve transmitters that are known to have pleasurable and calming properties.

[6] Kennel Club survey Out and About Survey of 1,000 people in July 2008

[7] https://www.forbes.com/sites/kaytiezimmerman/2016/06/28/6-reasons-dog-friendly-workplaces-attract-millennials/#2784b41081e9

[8] http://www.nbcnews.com/id/4625213/ns/health-pet_health/t/puppy-love—-its-better-you-think/#.VusXwI-cHIU

[9] http://www.siop.org/article_view.aspx?article=996

[10] https://www.theguardian.com/money/2016/may/18/dogs-in-office-canine-colleagues-staff-wellbeing

[11] https://www.washingtonpost.com/news/powerpost/wp/2017/03/23/in-a-first-for-the-government-dogs-will-be-welcome-at-the-interior-department/?utm_term=.b5ce19a02712

[12] https://www.amazon.com/p/feature/d8j6je99gnx65bk

[13] Mezcla de las reglas de Google al respecto y las mías propias.

http://www.bekiamascotas.com/articulos/sintomas-ser-alergico-a-perros/

Imágenes: Web de Amazon y Pinterest.

 

 

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