Los perros ven perfectamente, con su nariz.

Por Jaime Alonso Borde *

Muchas veces hemos oído, esta frase, y ya sabemos que su visión, a pesar de tener un ángulo mayor, no aprecia los matices de los colores como lo hacemos las personas.

vision.jpg
Imagen 1

 

Pero la naturaleza, es más sabia de lo que pensamos. Consigue sustituir esa carencia de “definición” cromática, con el olfato. Es una de sus grandes bazas. Podemos decir que son capaces de ver con su nariz. La diferencia de la capacidad olfativa del perro con la nuestra es aproximadamente de entre 10 mil y 100 mil veces más potente. A través de los olores, el perro puede distinguir objetos, personas y animales, se dice que también estados de ánimo. Se puede decir que posiblemente sea el instinto más desarrollado. Son capaces de crear un mapa olfativo y retenerlo en la memoria por tiempo ilimitado. Cada día nos sorprendemos más de esta capacidad que tienen, son utilizados en detección de explosivos, estupefacientes, personas desaparecidas, restos humanos, detección de billetes, alertas médicas como algunos tipos de cáncer, diabetes y crisis epilépticas, biodetección, plagas y un largo etc.

argiolfato

Podríamos hacer un experimento muy sencillo, podemos jugar con nuestro perro con un palo, arrojarlo a una zona llena de palos similares, y sería capaz de traernos el mismo palo con el que hemos estado jugando, sin confundirse con los demás. ¿Cómo son capaces de realizar esto?, han creado una asociación de olor, es decir, el palo con el que ha estado jugando, y  que yo he cogido repetidas veces, huele de distinta manera que el resto. Por eso no se equivocan. Este olor especial, puede permanecer en una parte de su memoria que denominamos a corto plazo. Si dejamos de jugar, en unas horas, lo borrará de su memoria. En cambio, si seguimos jugando de manera sistemática con este mismo objeto, a base de repeticiones, quedará grabado en su memoria a largo plazo, y ya no se olvidará de él, lo seguirá encontrando entre todos los demás.

Este es uno de los instintos más potentes del perro, y que es importante que entrene. Hace que su mente se mantenga ocupada (un perro de detección en tareas de búsqueda, es capaz de realizar cerca de 300 inspiraciones por minuto) y que su cuerpo se canse.

Con nuestras rutinas del día a día, tendemos a humanizar cada vez más a nuestros perros y a hacer que se olviden de lo que son, y que deben utilizar su olfato para “ver” el mundo de su alrededor.

Después de esta explicación muy simple del funcionamiento del olfato (la nariz de perro es una herramienta compleja pero increíblemente eficaz) en los perros y de su importancia, me gustaría en artículos posteriores, comentar como fabricar algunos juguetes y como utilizarlos para dar “salida” a este instinto de nuestro perro y tener así un perro más equilibrado, contento y con un vínculo hacia nosotros más fortalecido y sobre todo, que no nos resulte una tarea muy cara.

*Jaime Alonso Borde es Experto Universitario en Aprendizaje animal y métodos de educación y adiestramiento orientado a perros detectores, de seguridad y rescate. También es instructor de guías caninos acreditado por la Dirección General de la Policía. Colaborador habitual del blog. CV de Jaime en LINKEDIN.

Imágenes:

  1. https://e3g6e2q5.ssl.hwcdn.net/uploads/2014/12/howdogsseetheworld-300×131.jpg
  2. Jaime Alonso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s