Perito judicial en adiestramiento y conducta canina.

Cuando uno oye ese título, probablemente lo primero que piense sea algo así como “¿para qué sirve eso?”
Primero hay que tener claro lo que es un perito y para sirve. Es un experto en un campo determinado, que tendrá la titulación y la experiencia necesaria, para ser consultado por el juez, o por las partes en un litigio, para aclarar cualquier duda sobre la que el juez no tenga conocimientos suficientes. Generalmente se trata de materias técnicas, en las que hace falta un conocimiento muy específico. Además de la titulación que le convierte en un experto en su área, ha de tener el título de Perito Judicial.
wooden-legal-hammer-studio-shot

Normalmente, el perito se define como “aquella persona física o jurídica que es llamada al proceso para que, de manera objetiva e imparcial, emita un dictamen sobre un hecho, en función de los conocimientos especiales que tiene de una materia determinada, con el fin de que el juzgador pueda valorar aquel adecuadamente.Encontramos múltiples definiciones de perito, pero todas ellas señalan varios aspectos comunes:

  • Persona experta en un área de conocimiento.
  • Dicha especialización está reconocida por la comunidad.
  • Realiza un dictamen sobre un hecho concreto, relacionado con una materia específica.
  • El dictamen es objetivo e imparcial.
  • No emite juicios de valor, solo se centra en aportar información profesional.”
Una vez clarificada la función del perito, ¿qué podría hacer entonces un perito judicial en adiestramiento canino? Pues lo primero, aunque suene obvio, es confirmar si un perro estaba bien entrenado o no. Eso puede despejar muchas dudas sobre responsabilidad para el juez. ¿El perro estaba bien entrenado? ¿Es por tanto su dueño responsable de lo que hizo? ¿Se le puede exigir responsabilidad al entrenador que vendió un resultado y no cumplió? Que este tipo de temas se tomaran más en serio, garantizaría mucha más calidad en la formación dentro del mundo canino.
dog-training-jan-2009
Por supuesto, también para emitir informes sobre la peligrosidad de un perro en concreto, más allá de los que están considerados potencialmente peligrosos, para determinar la responsabilidad de los dueños en caso de que se produzca un accidente en el que el perro se vea relacionado. Y también en el caso de los PPP, si todas las medidas posibles para evitar un incidente se habían tomado o no, si la persona realmente se podía hacer con un perro de esas características o no.
8739353116_7dd3863250_c
Incluso a la hora de dirimir si un perro de rescate cumplió con su objetivo, y aquí además entra muy en juego la etología y los estudios publicados por profesionales serios y medios rigurosos, que dan garantías sobre el nivel de eficacia que podemos esperar de un perro de trabajo, más allá de la múltiple charlatanería que podemos leer en muchos foros de internet, en los que se habla de oídas o con opiniones personales, normalmente no respaldadas por el método científico.
Y por último, pero no menos importante, también puede ser útil a la hora de una separación, para ayudar a determinar con quién debería quedarse el perro si no hay acuerdo entre los miembros de la pareja que se está rompiendo. A veces, aunque nosotros queramos mucho al animal, hay que ver realmente de qué modo el perro va a ser más feliz, y con quién debería quedarse basándose en la respuesta del animal, en cómo actúa con cada miembro de la familia, y otros muchos detalles que el ojo entrenado conoce. Sin olvidar la posibilidad de que los abogados mediadores recurran al Perito para poder explicar a las partes en litigio, de un modo objetivo, riguroso e imparcial, las ventajas y desventajas de cada decisión tras haber valorado la situación.
Estas son algunas de las cosas para las que puede ser útil un perito judicial en adiestramiento canino. Cuanta más formación tenga en las diversas áreas relacionadas con el mundo del perro, más dictámenes periciales se le pueden requerir, y más útil será su opinión profesional. Y dependiendo de su prestigio y capacidad, el juez lo podrá tener más o menos en cuenta.
184829_4396126937842_106115139_n
Recuerda que puedes comentar en el blog, o en la página de Facebook. Y sobre todo, no compres, ¡ADOPTA!
Imágenes:
1. Photo credit: Foter.com
2. Photo credit: airwaves1 via Foter.com / CC BY
3. Photo credit: Steve-©-foto via Foter.com / CC BY
4. Juan Luis de Castellví,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s