Ambulancias para perros. Ya están aquí.

AMAR

Por Juan Luis de Castellví

Estos días ha corrido como la pólvora una buena noticia para los dueños de animales domésticos. Se ha presentado en sociedad, una ambulancia para perros (entre otros animales). Opera en la Región de Murcia, y se ha dado a conocer en un congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES. Esta iniciativa recibe el nombre de AMAR, Ayuda a Mascotas en Riesgo, sin duda un nombre muy adecuado.

IMG-20161229-WA0006

Lo cierto es que ya sabemos que existe tal dispositivo en Cataluña. Y que existió, aunque no sé si aún funciona, en Gran Canaria en Galicia y en Madrid. En 2013 escribía el artículo “¿Podemos atender a las mascotas de nuestros pacientes?” en el blog Emergencias112, y ahora tenemos la respuesta, . Al menos en algunas zonas de España.

Pero hoy quiero hablar de la unidad presentada en Murcia porque tiene unas características que no tiene ninguna de las otras. Y es que es gratuita y es gestionada de modo voluntario.

Esta genial iniciativa parte de la empresa Ambulancias Lorca (en la Región de Murcia), que ha cedido una antigua ambulancia para reconvertirla y poder usarla para el traslado de animales heridos.

¿Cómo funciona? La conduce un voluntario, que además es técnico en emergencias sanitarias (y la persona que propuso a la empresa este proyecto, Ángel Navarro). Y de momento la puedes llamar si necesitas su ayuda en los municipios de  Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo.

Pero hoy quiero hablar de la unidad presentada en Murcia porque tiene unas características que no tiene ninguna de las otras. Y es que es gratuita y es gestionada de modo voluntario.

Como informa Ambulancias de Loca en su web, “El servicio consiste en la recogida ética de mascotas que se encuentren en situación de desamparo, bien porque la familia (que viaje con su mascota) sufra un accidente de tráfico resultando estos lesionados y/o limitados temporalmente para hacerse cargo de su animal o bien, porque la persona viva sola y deba ser trasladada al hospital o se encuentre incapacitada temporalmente para el cuidado de su mascota.” Es por ello que cuentan con la colaboración de un refugio, así como del despacho de abogados especializados en derecho animal “DeAnimals“. Es este despacho el que ha gestionado que puedan trasladar también a los perros catalogados como PPP, por ejemplo.

Así que ya lo sabes, en la Región de Murcia funciona este equipo multidisciplinar, con veterinarios, voluntarios, educadores y hasta abogados, para ayudar a los animals en caso de que sus dueños tengan un accidente o sean ingresados en un hospital. Es un ejemplo a seguir en el resto de España, y desde aquí quiero felicitar a todos los implicados, y a la empresa que ha donado el vehículo y el material. Gracias a todos.

slide-amar

Sólo añadir que el concepto de ambulancia es un poco especial, ya que se aplica a personas y tiene unas características muy concretas de equipamiento y personal que debe viajar a bordo. Esto quiere decir, que aunque ahora las llamemos ambulancia, en general no lo son. No pueden tener sirena, ni llevan el mismo personal. Lo cual no quiere decir que en un futuro no lo puedan hacer. Hay países, como Holanda, que no solo tienen ambulancias para esto, sino que además están coordinadas por el 1-1-2, como cualquier otro servicio de emergencias, como puedes ver en las siguientes fotos.

ambu2
Ambulancia para animales holandesa. Foto: Juan Luis de Castellví.
ambu
Ambulancia para animales holandesa. Foto: Juan Luis de Castellví.

Por último, pero no menos importante, los datos de contacto con esta ambulancia son los siguientes:

Teléfono 968 47 70 70 y correo electrónico: ambulorca@ambulorca.com

Recuerda que puedes comentar en el blog, o en la página de Facebook. Y sobre todo, no compres, ¡ADOPTA!

Fuentes:

http://ambulorca.com/responsabilidad-social/amar

Programa “Como el perro y el gato”, de Onda Cero. Donde la periodista Chelo Lozano (@Chelo_Lozano_)  explicó el funcionamiento del sistema murciano.

http://www.ondacero.es/programas/como-el-perro-y-el-gato/videos/murcia-atendera-perros-victimas-accidentes-trafico_2017031958ce93840cf201b3e53de3dc.html 

Equipo de abogados “DeAnimals“, que cedió las fotos para el artículo.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio dice:

    La única aclaración al respeto, en Galicia, concretamente en A Coruña, las dos ambulancias reconvertidas en ambulancias veterinarias no hacen este tipo de servicios, sencillamente son clínicas veterinarias a domicilio. Pero no cumplen una labor social.

    Me gusta

    1. Sí, por eso destaco que a día de hoy, la diferencia fundamental entre este nuevo servicio en Murcia y los ya existentes en el resto de España, es que es un servicio gratuito y con un fin social. Gracias de todos modos por participar y volver a aclararlo.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s