¿Puedo socializar a mi perro antes de acabar con las vacunas?

El anterior artículo me ha generado una significativa cantidad de consultas acerca del periodo de socialización del perro, y su coincidencia con el periodo en el que todavía no se han puesto todas las vacunas, con el consiguiente riesgo si lo sacamos a la calle.
Y es verdad. La última vacuna viene cayendo sobre los tres meses, que es más o menos cuando acaba el periodo de socialización. ¿Qué hacer entonces?
Lo ideal es no separar al cachorro de la madre hasta los dos meses, y el periodo ideal de socialización acaba alrededor de los 3 meses y medio. Eso nos deja 1 mes y medio para lograrlo, pero la última vacuna se pone más o menos cuando el cachorro tiene 3 meses y una semana. Complicado ¿verdad?
en brazos
Llevar al perro en brazos es una opción práctica.
Pues depende de nosotros. Del tipo de perro que tengamos y lo que queramos hacer con él en nuestra vida. Hay veterinarios que te aconsejan no exponerlos en absoluto, y otros que recomiendan tener un poco de riesgo a cambio de socializar y exponerlo a nuevas situaciones sociales (tráfico, gente, otros perros, escaleras mecánicas, ascensores, etc…). ¿Es una raza con mucho carácter? ¿Lo queremos dedicar a terapia? Estas, entre otras muchas, son preguntas que tendremos que hacernos para tomar la decisión más adecuada a nuestras necesidades y las de nuestro perro.
Hay veterinarios que te aconsejan no exponerlos en absoluto, y otros que recomiendan tener un poco de riesgo a cambio de socializar y exponerlo a nuevas situaciones sociales.
Mi opinión, que no es consejo puesto que cada uno tiene que decidir lo que va a hacer con su perro, es que merece la pena un “riesgo calculado”. Sacarlo en brazos, llevarlo a casas de amigos que nos lo permitan, llevar gente a casa. Dejar que se acerque a perros de amigos, que sepamos CON SEGURIDAD ABSOLUTA que están vacunados y con sus tratamientos al día. Estas son cosas que podrían ser aceptables.
cachorros
Lo que NO debemos hacer, es llevarlo a un parque de perros o pasearlo por donde pasan muchos animales que estén haciendo pis y caca, o sitios llenos de arbustos en los que puede coger pulgas y garrapatas, por ejemplo.
Cito a la veterinaria Sara Heath: “Los cachorros necesitan que los saquen fuera lo antes posible para potenciar el proceso de socialización y habituación y enseñarles a aceptar la diversidad y retos de su mundo (…). Debe evitar los lugares ensuciados por otros animales y el contacto con animales no vacunados, pero los riesgos de tener aislado al cachorro durante el período comprendido entre la cuarta y la decimocuarta semanas son tan graves como los que representa sacarlo a hacer pequeños paseos (…)“.* También el veterinario Bruce Fogle, dice que el periodo de socialización acaba aproximadamente a los 3 meses de vida del cachorro, siendo el momento óptimo para presentarle tantos nuevos estímulos como sea posible.**
Y aunque podría seguir citando libros de mi biblioteca, o de la de cualquier otro compañero, creo que es evidente que hay un acuerdo unánime en que ese es el periodo ideal de socialización. Hasta los 3 meses y medio aproximadamente. Todo lo que se le presente al perro más allá de ese periodo, no será normalizado con tanta facilidad. ¿Eso quiere decir que no aprende nada a partir de entonces? Claro que sí, aprende cada día muchas cosas, pero se lo habremos puesto más fácil, y habremos sentado una base mucho mejor, si le hemos expuesto a tantos estímulos como sea posible antes de que cumpla los 3 meses y medio.
Espero haber aclarado la duda que tanta gente me ha expresado, y que te haya resultado útil este artículo, recuerda que puedes comentar en el blog, o en la página de Facebook. Y sobre todo, no compres, ¡ADOPTA!
* Manual “El cachorro, comportamiento y adiestramiento”, editado por Eukanuba. Págs. 11 y 12.
** “El nuevo perro”, Ediciones Omega. Página 64 (entre otras).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s