¿Es educación o adiestramiento?

Por Jaime Alonso Borde*

Un día cualquiera en una terraza cualquiera, podemos oír a dos dueños hablando sobre sus perros. Mientras ellos están sentados tomando alguna consumición, y los canes permanecen tumbados junto a ellos. Al fondo, otro perro casi tira la mesa con las consumiciones de sus dueños, porque estos no quieren darle un trocito de comida, y no para de ladrar. Mientras tanto, estos dos dueños de perros siguen contando las tropelías que les ha hecho su perro al dejarle solo en casa, y como el otro dueño quejándose de que va a tener que llamar a un adiestrador porque su perro se vuelve como loco cuando suena el timbre de la puerta, y los vecinos ya le han dado un toque de atención. Esta puede ser una imagen de un domingo cualquiera en una terraza de un bar cualquiera.

Sin querer, ya hemos marcado las diferencias. Los perros de ambos dueños, permanecen tumbados, sin molestar a nadie con sus ladridos, ni andar mendigando caricias ni comida entre las demás personas que se encuentran en esa terraza. A pesar de que con su conversación, inconscientemente, dejan bien claro que no conocen las diferencias entre educador y adiestrador.

En cambio, en la mesa del fondo, ocurre todo lo contrario, un perro deja de comportarse bien y como no consigue su objetivo (que le den comida), le da por revolverse y casi tirar todo lo que tiene alrededor y molestar al resto de personas y animales que pudiera haber.

¿Qué es entonces la educación en un perro?, lo podemos definir como la actitud de saber comportarse en cada momento según unas normas de convivencia establecidas por nosotros, los humanos. En nuestro caso, las madres de los perros lo hacen con sus cachorros desde que nacen. Les enseñan cuando jugar, cuando deben descansar, a no molestarla a ella ni a otros perros, cuando y donde hacer sus necesidades… podríamos decir que sin saberlo, los dos perros de la imagen se están comportando de una manera educada, mientras que el “cachorro” de la mesa del fondo, no se está comportando educadamente.

sit

¿Y un educador canino?, es la persona que, con los conocimientos y formación adecuada, puede ayudarnos a nosotros y a nuestros perros a que se “sepan comportar” en sociedad. Dicho de otra manera, nos ayudará a enseñar a nuestro perro, a no subir a la gente, a no ladrar como un loco cuando suena la puerta, a no comer comida del suelo por la calle, a no perseguir  a los niños ni las pelotas con las que juegan, a acudir a la llamada, a no destrozar la casa, etc…

Entonces, ¿qué es el adiestramiento?, vamos a hacer una comparativa con nuestro mundo de humanos para verlo con un poco más de claridad. Cuando crezcamos, posiblemente lleguemos a desempeñar el oficio o la profesión que más nos guste o para la que nos hayamos preparado (como están los tiempos hoy en día es muy relativo…) eso podríamos definirlo como adiestramiento, es decir, desarrollar aquellas tareas o habilidades para las que hemos sido entrenados o enseñados.

Si esto la pasamos al  ámbito canino, el adiestramiento será enseñarle al perro a desarrollar ciertas habilidades o tareas, como por ejemplo guarda y defensa, pastoreo, rastro para cazar, detección de sustancias, personas o explosivos, guía de invidentes, asistencia y un largo etcétera. Y por tanto un adiestrador, será la persona que con los conocimientos y formación adecuada será capaz de enseñar al perro estas habilidades o destrezas.

perrosdetrabajo

Debemos ser conscientes entonces, y como dueños de perros, de nuestra obligación de aprender cada día un poco más de su mundo, y por tanto de hablar con propiedad. No es lo mismo educar que adiestrar, y por tanto, tampoco es lo mismo adiestrador que educador canino, aunque la figura pudiera coincidir en la misma persona.

Pido perdón por comparar una vez más las conductas de los humanos con las de los perros, o viceversa, pero creo que es un recurso interesante para poder comprender mejor algunos comportamientos de nuestros compañeros, aunque no creo que a ellos les haga demasiada gracia que les humanicemos tanto.

jaime y argi
Jaime y Argi.

 

*Jaime Alonso Borde es Experto Universitario en Aprendizaje animal y métodos de educación y adiestramiento orientado a perros detectores, de seguridad y rescate. También es instructor de guías caninos acreditado por la Dirección General de la Policía. Esta es su tercera colaboración en el blog. CV de Jaime en LINKEDIN.

Imágenes: WikiHow, www.perrosdebusqueda.es y Jaime Alonso Borde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s