El chip del perro, ventajas y cosas a mejorar.

Por Juan Luis de Castellví

A estas alturas pocas dudas caben de la importancia de tener a nuestro perro identificado mediante el chip subcutáneo que aporta información fundamental a quien lea la información que contiene. Nombre y dirección del perro, datos de contacto con el dueño, etc.

Además, siempre recomiendo añadir una chapa identificativa con el nombre del animal y un teléfono de contacto. De este modo, si se pierde, será más fácil para quien lo encuentre llamar a ese número que llevar al animal hasta un veterinario.

Entonces, ¿qué debería mejorar? Algunas cosas son del propio sistema de uso, otras de los servicios externos. Por ejemplo, en algunas comunidades la policía local lleva los lectores de chip, mientras en otras han de trasladar al perro hasta un veterinario, lo cual siempre es más complicado. Pero especialmente hay que hacer una mejora respecto a los propietarios de los perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP en adelante).

dogs-1280034_960_720
Foto TC Torres, pixabay. CCO Public Domain.

Para tener, y pasear, a un PPP, el propietario debe acreditar unas condiciones concretas para la tenencia y manejo del perro. Sólo la persona que es propietaria, y aparece por tanto en el chip y en el registro de la Comunidad Autónoma a través de los respectivos Ayuntamientos, pueden en teoría pasear a estos perros. Pero en el chip sólo cabe un nombre. El del propietario. ¿Tan difícil es hacer los cambios legales necesarios para que pueda figurar más de un titular? ¿O al menos un dueño y una serie de personas autorizadas? (Véase la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y el R.D. 287/2002, 22 marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos).

Y hay otra faceta a tener en cuenta, y es que las separaciones entre parejas sentimentales están a la orden del día. Esas situaciones suelen conllevar disputas por el reparto de lo adquirido durante el periodo de convivencia, haya habido o no matrimonio o pareja de hecho. Pero hay un caso en el que esto puede ser muy problemático, es el de los animales de compañía. ¿Quién se queda con el perro?

A día de hoy la cosa está clara, el propietario es aquel que figura en el chip. No hay discusión. Sólo un juez puede variar esa circunstancia. ¿Qué hacer entonces?

La pelota está en el tejado de las organizaciones colegiales de veterinarios, que tienen la posibilidad de añadir un segundo nombre al chip. ¿Solventa eso el problema definitivamente? No, por supuesto que no, pero deja en igualdad de condiciones a ambos propietarios, no como en la actualidad, que quien tenga el animal a su nombre tiene la sartén por el mango (porque legalmente aún se le considera como una posesión más).

Por la vía judicial es relativamente fácil demostrar quién es el dueño real de la mascota, pero hay que disponer de entre 1500 y 2000 euros aproximadamente. Otra opción es la mediación judicial, pero no es un asunto baladí el de poner el nombre de ambos propietarios en el chip, para evitar tener problemas mayores si llega el caso de una separación.

Pues ahí queda esa propuesta, que los Colegios de Veterinarios se muevan para que el chip pueda incluir dos, o más, nombres. Puede que no sea la solución, pero mejoraría una problemática que cada día está más a la orden del día.

Artículo de interés: “El chip en perros y gatos“.

El tema lo traté originalmente en el artículo: ¿De quién es el perro? El chip y los conflictos humanos, publicado en el blog Emergencias112 en enero de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s