¿Cómo evitar que tu perro coja comida del suelo?

Por Jaime Alonso Borde* y @jldecastellvi

Hoy tenemos una nueva colaboración en el blog, con unas sencillas y estupendas explicaciones sobre cómo evitar que nuestro perro coma cosas del suelo.

¿Por qué es tan importante evitar que nuestro perro haga eso? Pues, entre otras razones, por esta de la imagen:

guardiacivil

Se ha vuelto a popularizar poner comida con alfileres como trampa para los perros. No se me ocurre qué puede mover a una persona a hacer algo así, pero es un hecho que sucede. De modo que para evitarlo, Jaime nos trae unas pautas que nos pueden ayudar.

Por otra parte, la costumbre de muchos perros de tragarse todo lo que encuentran, aunque no sea una “trampa”, puede hacernos acabar en urgencias del veterinario, así que es mejor habituarlos a que no lo hagan.

problemas_comportamiento-300x195

Cómo evitar que nuestros perros coman cosas del suelo y no morir en el intento (por Jaime Alonso Borde)

Todos los días leemos en las redes sociales e internet que en los parques y jardines a los que habitualmente acudimos con nuestros perros, han encontrado comida con alfileres o venenos, y que por desgracia algún perro ha sido víctima de estos desaprensivos, por llamarlos de alguna manera.

No quiero entrar a tocar el tema de legalismos, leyes y normas que regulen estas situaciones, puesto que no nos solucionará el problema que pueda causar a nuestros perros.

Con estas líneas, me gustaría ayudar a que nuestros perros no caigan en estas trampas. No se trata de métodos infalibles, ni recetas mágicas, ya sabemos que en el mundo del perro no las hay, pero sí están apoyadas en la experiencia de algunos compañeros y amigos, y de la mía propia con Argi, un labrador de 4 años.

El fundamento de todo reside en dos principios básicos:

  • Un estímulo desagradable o aversivo para el perro, hace que una conducta desaparezca o tienda a desaparecer.
  • Un estímulo agradable, por el contrario, tiende a reforzar una conducta, y favorece que esta se repita.

Vamos a meternos en faena. Argi es un labrador de 4 años. Como casi todos en esta raza, son auténticos glotones y devoran todo lo que se le ponga por delante, incluida la hierba de los parques y jardines. En tan sólo 10 minutos, conseguimos que dejara la hierba tranquila. ¿Cómo?, aplicando la teoría del estímulo aversivo o desagradable.  Cuando empezaba a comer hierba, dejábamos caer cerca de su hocico su collar metálico. Esto generaba un pequeño susto que hacía que dejara de comer, pero que no le impedía seguir disfrutado de su paseo. Cada vez que volvía a intentar comer hierba, repetíamos la jugada. Así, en apenas 10 minutos, logró olvidarse de ella. Para este ejercicio, nosotros utilizamos su collar metálico dejándolo caer cerca de él, pero también se pueden utilizar pistolas de agua, botes metálicos como pueden ser latas vacías de refresco con unas piedritas dentro, incluso métodos más drásticos como un collar de vibración o de descargas, o incluso cepos para ratones (estos últimos métodos deben ser usados por expertos, en el caso de la trampa de ratones previamente se ha manipulado para disminuir la presión del cepo, para evitar que dañe al perro).

Para evitar que cogiera cosas más apetitosas del suelo como trozos de salchichas, carne, o trozos de pan, tuvimos que emplear métodos un poco más agresivos como el collar de vibración. Al tratarse de una tentación mayor, el estímulo aversivo tuvo que ser también mayor.

Tras tirar varios trozos de salchicha por el suelo, llevé a Argi, con su collar de vibración a la zona, y en el momento justo en que intentó degustar uno de esos bocados, recibía una inofensiva pero desagradable vibración del collar. Volvíamos así a dar cumplimiento a la primera de las teorías. Para reforzar esa conducta, y acordándome de un compañero, cada vez que ignoraba el trozo de comida del suelo le ofrecía un apetitoso trozo de salchicha con mi mano.

De esta manera, alternando los cebos y los lugares de trabajo con Argi, en muy poco tiempo, hemos conseguido que ignore los trozos de comida del suelo.

Algunos otros compañeros utilizan cepos de ratones (modificados para quitarles fuerza para no dañar al perro) y otros, los que conocen como utilizarlo, el collar electrostático. Todo dependiendo  de la sensibilidad de nuestro perro y nuestro conocimiento del uso de estas técnicas.

Eso sí, debemos tener muy claro que con el tema de la comida, se debe ser blanco o negro, no puede haber medias tintas, es decir, si se le deja comer cosas del suelo, se hace siempre. Pero si por el contrario, no se le deja, no debe comer nunca cosas del suelo.

Tras las prácticas explicaciones de Jaime, vamos a añadir alguna información importante.

¿Qué hacer si en el parque encontramos comida preparada para dañar a los perros, con alfileres o veneno?

Primero sujetar a nuestro perro y llamar INMEDIATAMENTE al 1-1-2. Desde allí avisarán a la policía que corresponda según la zona. Si es posible, nos quedaremos allí y no tocaremos nada. Así podremos avisar a otros dueños de perros para que no haya accidentes, y es posible que la policía pueda hacerse con alguna prueba que lleve a la detención de los delincuentes que han dejado esa trampa allí.

Sólo en caso de que la policía no pueda acudir en ese momento, recogeremos todos los trozos de comida y procuraremos llevárselos nosotros mismos. Desde luego, no los tiraremos a una basura a la que puedan acceder animales o niños, y no olvidemos que las personas que recogen las papeleras también podrían pincharse.

¿Qué hago si mi perro ha comido esos trozos de carne?

Ve urgentemente a tu veterinario. Probablemente hará falta pasar por quirófano, no hay ningún método “casero” para que expulse los cuerpos extraños, así que no pierdas tiempo y llévalo al veterinario.

¿Es delito dejar comida con veneno u objetos que puedan dañar a los animales?

SÍ. Tras la reforma del Código Penal español, el artículo 337 haría que estas conductas se incardinasen como delito.

Artículo 337:

«1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a
a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.»

Confío en que toda esta información te haya resultado útil una vez más. No dudes en compartirla, y puedes dejar tus comentarios en el blog o en nuestra página de FACEBOOK.

Quiero agradecer la sensibilidad que hacia estos temas tiene tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía, que colaboran en las redes sociales para que la sociedad avance en el terreno de la protección animal.

*Jaime Alonso Borde es Experto Universitario en Aprendizaje animal y métodos de educación y adiestramiento orientado a perros detectores, de seguridad y rescate. También es instructor de guías caninos acreditado por la Dirección General de la Policía. Y yo añado que es un gran profesional y mejor persona. Gracias Jaime por tu trabajo. CV de Jaime en LINKEDIN.

Imágenes:

Captura de pantalla del twitter de la Guardia Civil.

Perro comiendo basura: http://www.adopta.mx/ 

Descarga el documento con las explicaciones AQUÍ.como-evitar-que-coman-cosas-del-suelo

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s