Los perros entienden tus palabras.

Por Juan Luis de Castellví

Pues sí, al menos eso dice un estudio cuyos resultados acaba de publicar la Universidad de Eotvos Lorand, en Budapest (Hungría). El estudio ha sido dirigido por el Dr. Attila Andics, del “Department of Ethology and MTA-ELTE Comparative Ethology Research Group at Eötvös Loránd University, Budapest. Aunque también ha contado con la colaboración del Dr. Adam Miklosi, uno de los más celebres estudiosos de la etología en nuestros días.

Estás seguro de que tu perro te entiende, pero solo te creen los demás dueños de perros, ¿Verdad? Pues tienes razón. Te entienden.

Han desarrollado un experimento que parece indicar que a los perros no solo les importa el tono que usamos, como todos creíamos hasta ahora, sino que también van aprendiendo el significado de las palabras que utilizamos. Puede que no literalmente, pero sí si se trata de palabras buenas o malas.

¿Cómo lo han hecho? Siguiendo la senda que inauguró el neurocientífico Gregory Berns, de la Universidad de Emory, cuando fue el primero en lograr hacer resonancias magnéticas a perros despiertos (1).

unspecified
Perros escuchando a su entrenadora.

Ahora, el equipo de la Universidad de Eotvos Lorand, ha ido más allá, ampliando la muestra de sujetos que se han sometido al experimento, y desarrollando un experimento que parece probar que los perros comprenden el significado de palabras que usamos.

La inmensa mayoría de nosotros ha escuchado siempre que los perros solo entienden el tono, que da lo mismo que les estemos diciendo “fuera de aquí, perro apestoso”, mientras lo hagamos de un modo agradable y con el tono que usamos para decirles cosas buenas. Pero parece que no, como otros muchos etólogos afirman, la capacidad de observación de los perros hacen que presten mucha atención a nuestro lenguaje corporal, por lo que pronto aprenderán a asociar distintas palabras con su significado real. El Dr. Brian Hare ya explicaba en su libro “The genius of dogs“, que hay perros que aprenden a inferir nuevas palabras, y son capaces de aprender hasta más de 1000 palabras distintas sin género de dudas.

unspecified
El equipo científico, las adiestradoras y los perros.

Ahora, este estudio apunta a que los perros aprenden el significado de de las palabras, habiendo probado que la unión de palabras positivas con el tono de recompensa, activa en el cerebro de los animales, el centro de recompensas. Aún así mueven el rabo si sus dueños se dirigen a ellos, pero el estudio apunta a que reconocen cuando se les dedican palabras positivas o no. Mientras estaban en el aparato de resonancias, se les decían palabras o frases positivas, tipo “buen chico” o “bien hecho”, con entonación positiva y neutra. También se les decían otras sin mayor significación como “sin embargo” o “no obstante”. Los resultados probaron, se usaron 13 perros, que las palabras de aliento, eran las que activaban el centro de recompensa del cerebro del perro, pero que solo lo hacían completamente, si eran usadas en el tono adecuado. Mientras que las palabras sin significado positivo, no producían esa reacción aunque fueran dichas en un tono festivo. Esto se asume como la prueba de que los perros reconocen qué palabras son “buenas” y cuáles no.

unspecified
La orgullosa dueña saluda a su perro tras un escaner exitoso.

¿Qué utilidad tiene esto? Para los autores del estudio, es el primer paso en la comprensión de cómo los perros interpretan los discursos de los humanos. pero también ayudará a hacer la comunicación y cooperación entre humanos y perros más eficientes. Además, también es otra prueba del tipo de inteligencia de los perros, así como del modo en el que aprenden. Y por otro, es una herramienta útil para los adiestradores, que pueden obtener mejor rendimiento haciendo un uso correcto del lenguaje con sus perros. Está claro que el uso de resonancias magnéticas en el estudio de perros despiertos, ha abierto un nuevo camino en la comprensión de las habilidades y el funcionamiento del cerebro de los perros.

Quiero expresar mi agradecimiento al Dr. Attila Andics, por su inmediata colaboración al facilitar las imágenes y toda la información necesaria para poder confeccionar este artículo. Así como felicitarle a él y a todo el equipo que ha participado en este importante hallazgo.

(1) “CÓMO NOS AMAN LOS PERROS. UN NEUROCIENTÍFICO Y SU PERRO ADOPTADO DECODIFICAN EL CEREBRO CANINO” ISBN 9788494290008 GREGORY BERNS , DOGALIA, 2015

Fuentes:

Estudio del Dr. Andics “Dog brains process both what we say and how we say it” Agosto 2016.

Artículo del New York Times: With Dogs, It’s What You Say — and How You Say It. AUG. 29, 2016.

Estudio del Dr. Andics “Dog brains process both what we say and how we say it” Agosto 2016.

Estudio del Dr. Andics : Se revelan las regiones del cerebro sensibles a las voces en humanos y  perros: http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(14)00123-7 Marzo de 2014.

Vídeo de la Revista Science: http://www.sciencemag.org/news/2016/08/video-your-dog-understands-more-you-think

Enlace al artículo de la Revista Science: http://science.sciencemag.org/content/early/2016/08/26/science.aaf3777

Fotos:

1 Ferenczy_005: Dogs are listening to their trainer, Márta Gácsi.

2 Kubinyi_002: Dogs and researchers (Attila Andics (left), Anna Gábor, Dóra Szabó, Márta Gácsi (right)) at the scanner

3 Kubinyi_029: Proud owner is praising Barack after a successful scanning
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s