Cómo llevar a tu perro en el coche.

Por Juan Luis de Castellví

En ocasiones tenemos que viajar con nuestro perro en el coche. Ya sea para llevarlo al veterinario, a un paseo a una zona alejada de nuestra casa, o de vacaciones. Pero, ¿sabemos dónde es más seguro que viaje? ¿En el asiento trasero, en el maletero, con o sin transportín? De eso trata el artículo de hoy. Cómo colocar a nuestro perro en el coche, y también cómo acostumbrarlo a viajar con nosotros.

En general, a lo que estamos obligados según el código de circulación, es a que el perro no pueda estorbar al conductor. Normalmente los medios más habituales son:

  1. Suelto en el maletero, pero con una red de separación que le impida pasar al habitáculo de los pasajeros.
  2. Igual, en el maletero, pero en un transportín.
  3. En un transportín en el asiento de atrás.
  4. Sujeto con un arnés, que tiene un accesorio para engancharlo al cinturón de seguridad.
  5. En los brazos de alguien.
arnés
Arnés.

También depende mucho del tamaño del perro y del coche que tengamos. Veamos, todos estos métodos impiden que moleste al conductor, y por tanto nos evitan la multa. Pero, ¿son seguros?. No, lamentablemente no son seguros. En caso de accidente la mayoría de jaulas portátiles, o transportines, así como los arneses, se parten. Eso provocará que nuestro perro salga disparado y sufra lesiones o la muerte. Y en su trayectoria puede alcanzar a los pasajeros, causando también heridas o la muerte a los mismos.

En los siguientes vídeos, se pueden ver varios test hechos sobre diversos dispositivos de seguridad para perros, fallando todos ellos estrepitosamente:

 

Además, no debemos olvidar que los coches están diseñados para que se deformen en caso de accidente, plegándose el maletero y el capó para absorber la energía y que no afecte en demasía a los ocupantes del vehículo, de modo que si llevamos al perro en el maletero, también sufrirá heridas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Transportín en coche.

Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico, nos recomienda lo siguiente:

Si el tamaño del perro lo permite, se le llevará en un transportín que vaya encajado en el suelo, entre los asientos traseros y delanteros, es donde más seguro estará. Si es grande “el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.”

Yo añado que sería conveniente buscar un transportín especialmente resistente, que los hay, para tener alguna garantía mayor de supervivencia del perro.

En 2009 la Dirección General de Tráfico publicó la Instrucción 09/ S -110 que permite llevar perros guía en los vehículos en contacto con su dueño, sin necesidad de usar transportín, llevarlos en el maletero, o sujetos como los demás perros. El único requisito es que no pueda molestar al conductor.

Dog_in_car_windo
Perro en la ventanilla.

¡Y no dejes que saque la cabeza por la ventanilla! El riesgo de que se le meta algo en un ojo es alto, así como el de que salte del vehículo o reciba un golpe.

 

Fuente: Revista DGT.

Ahora vayamos al otro tema, que es habituarlos a los viajes.

Conviene hacerlo desde que son cachorritos, que suban y bajen al coche, solos o en nuestros brazos. Muchos perros no tienen problema alguno, si es así, ¡Enhorabuena! Pero si el tuyo es de los que se marea o tiene miedo del coche, puedes probar a habituarlo poco a poco. En sesiones cortas, logras que se acerque al coche y lo premias. Posteriormente que se suba al coche, sin arrancar (pero previamente has abierto las ventanillas y/o puesto el aire acondicionado o la calefacción, dependiendo de si hace calor o frío, para que sea un sitio agradable al que entrar), y lo premias otra vez. La siguiente vez, lo mismo pero con el motor en marcha, pero sin circular, y lo vuelves a premiar. Y a partir de ahí, trayectos cortos, y más premios. Si con todo no logras que deje de marearse o tener miedo, te toca hacer una visita al veterinario para que descarte otros problemas y te paute alguna medicación que pueda ayudar a tu perro. SIEMPRE EL VETERINARIO, no le des medicamentos humanos, que pueden ser mortales. Ni hagas caso a un amigo que le da “X” a su perro. La diferencia de peso marca la diferencia de dosis, y será el veterinario el que te diga si a tu perro le va bien o no un medicamento concreto.

Finalmente, si todo va bien y vas a viajar con el perro, dale un paseo antes de salir. Si se marea, no le des de comer antes del viaje, pero sí un poco de agua.

Por lo demás, recuerda parar cada dos horas para bajar a tu perro a que haga algo de ejercicio. Darle agua y que pueda hacer sus necesidades. En caso de que tu coche tenga aire acondicionado que va hasta la zona donde lleves al perro, estupendo. Si no, se venden pequeños ventiladores para poner en la puerta del transportín, pueden ir enchufados a la corriente o con pilas, y son bastante prácticos.

Y por supuesto, si paras a descansar, NUNCA dejes a tu perro solo en el coche al sol. Si sois varios, mejor os turnáis para estar siempre con él, sea en el coche o fuera del mismo. En pocos minutos puedes tener un perro con golpe de calor.

Siempre que viajes, lleva contigo un pequeño botiquín para tratar los problemas más habituales de tu perro, así como sus juguetes, comedero, bebedero, y algo de su pienso.

Bueno, creo que esto es todo por ahora, espero tus comentarios en el blog, o en el grupo de Facebook .

Espero que te haya gustado el artículo, y no lo olvides, ¡ADOPTA!

Gracias a mi amigo César Moro, por mostrarme los fallos de los sistemas de retención para perros, y por tanto, la idea para el artículo.

Imágenes: Perro en la ventanilla, “Dog in a window”: User:Almonroth. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. Enlace.

Transportín en coche: This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. User:Elf/photos. Enlace.

Arnés. Encontrada en internet bajo licencia Creative Commons.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s