Niños, perros y seguridad infantil.

Por María Ángeles Miranda*, @Logieduca, y Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

He tenido el honor de ser invitado por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, a escribir algo relacionado con las precauciones que debemos tomar cuando tenemos que relacionar a niños y perros. Hay cosas que podemos hacer por las dos partes, educar a los niños, y educar a los perros. Y esto SIEMPRE empieza educando a los padres/dueños.

Así que aquí tienes un artículo “a cuatro manos” entre la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, María Ángeles Miranda, y un servidor, Juan Luis de Castellví  con algunos consejos a seguir para tener una optima relación entre niños y perros. Espero que te guste y te resulte múy útil.:

Niños, perros y seguridad infantil.

La mayoría de ataques de perros, se producen a niños de menos de 9 años. Niños como género, es decir, no a las niñas. Esto se debe a un exceso de confianza de los padres y de los dueños de los animales. Y a  la actitud típica de los niños en esa edad, que es la etapa en la que empiezan a reafirmar su personalidad y se vuelven más “respondones” con sus padres, la etapa donde empiezan a mostrarse más independientes.
A estos factores de riesgo debemos sumar la natural curiosidad de los niños y su innata tendencia a explorar el mundo que les rodea, además de la escasa o nula percepción del riesgo o la necesidad de quedar como un “valiente” delante de otros, que hace que los niños se acerquen a los perros sin tomar ninguna precaución. En el caso de los perros el riesgo lo encontramos en la mala socialización.
Los pequeños se acercan de frente y, por tamaño a esa edad, la cara del niño queda a la altura de la cabeza del perro de raza grande. Suelen intentar acariciar al perro poniendo la mano sobre su cabeza, de frente de nuevo, invaden su terreno y en ocasiones lo fuerzan a juegos que el perro no conoce y no ha pedido. Como consecuencia, especialmente si se ve arrinconado, el perro puede atacar.
Señales a tener en cuenta previas al ataque
En general, antes del ataque hay señales de aviso que si son ignoradas tendrán como consecuencia el mordisco:
  • El pelo erizado
  • Gruñidos o conductas de evitación
  • Intentar alejarse del niño

 

Teniendo en cuenta que un gran número de ataques se produce en casa de familiares o amigos con perros, y no solo en animales que nos cruzamos en la calle, para evitar el ataque hay dos vertientes a tener en cuenta:
  • Educar a los niños en unas normas básicas relacionadas con la aproximación a los perros, conocidos o desconocidos.
  • La correcta socialización y entrenamiento de los animales por parte de sus dueños

 

¿Cómo debemos educar a los niños?
Deben acostumbrarse  SIEMPRE a preguntar al dueño antes de intentar tocar a un perro en cualquier situación.  No sirve que pregunten mientras ya lo están tocando o siguen acercándose al animal. Es conveniente que se detengan y le pregunten al dueño ANTES de tomar ninguna iniciativa.
stop
Fuente, Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, un dueño responsable se situará junto al perro, pudiendo ordenarle que se siente o se tumbe primero. Una vez hecho esto, hay que enseñar al niño a acercarse de lado, sin mirar directamente al perro a los ojos y tenderle la mano a la altura del hocico para que pueda olerle. Tras haberle olfateado y si no da muestras de agresividad, podrá tocarlo POR DEBAJO de la cabeza, por los lados, y posteriormente podrá ir subiendo y acariciarlo por encima. 

Debemos observar al perro en ese momento, podremos ver claramente si está a gusto con la situación o no. Hay perros que no dejarán de mover la cola y querrán lamer al niño o subirse sobre él. Otros simplemente se dejarán tocar porque están acostumbrados a que los paren por la calle. Y otros, aunque el dueño haya dicho que sí, podrían mostrarse inquietos, en este caso si nos da esa impresión, retiraremos al niño y seguiremos nuestro camino.
reacciones
PUEDE SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN EL SIGUIENTE ENLACE.
Fuente original: Artículo originalmente publicado en la web de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil: “Niños, perros y seguridad infantil”.

*Certificadora de centros-Auditora de ® Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s