Por la tenencia responsable de animales.

Por Juan Luis de Castellví

No es la primera vez que trato el tema en el blog, no se puede consentir hoy en día que seamos uno de los países europeos con mayor tasa de abandonos de animales. ¿Hay soluciones? Sí, la primera la educación, pero mientras esa educación cala, hay que mantener medidas coercitivas para evitar que esto siga por los mismos derroteros.

De cachorros todos son monísimos.

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención de vivir fuera de España, es que es cierta esa imagen de que en el resto de Europa es más fácil vivir con animales. Los veo en Centros Comerciales, transportes públicos, etc. Pero me choca especialmente porque no veo en la calle (al menos en Bruselas), que el número de personas con mascotas sea tan significativo como para que se tomen las medidas porque la gente con perro o gatos son mayoría. Se trata de un simple asunto de civismo. La gente educa a sus animales. La gente es cívica y no deja restos en la calle.

Todo esto viene a colación del siguiente caso real que publicaba hace dos años el Albergue de Bañaderos (Gran Canaria, España), en su página de Facebook y que copio con autorización expresa:

9 de julio 2014. Albergue de Bañaderos. Gran Canaria.
CASO VERÍDICO.

– Hola buenos días, señor. Le llamamos porque el Ayuntamiento de Las palmas nos acaba de traer un perro. Le hemos pasado el lector de chip, y figura usted como propietario del animal.

– Ah, sí. Una pregunta, el perro lleva un collar puesto, ¿verdad?

– Pues un momento que vamos a comprobarlo… No, señor, no tiene collar.

– ¿Cómo que no? Pues tenía collar, y por cierto, bastante caro. ¡Debería tenerlo puesto!

– Señor, no tiene collar, si quiere reclame usted al Ayuntamiento, aquí entró sin él. Cuando quiera puede venir a recuperar a su perro.

– Gracias, pero a mí lo único que me interesa recuperar es el collar. El perro se puede quedar ahí.”

Cuando piensas que la condición humana no puede sorprenderte más, pasan cosas como esta. En los comentarios pueden opinar al respecto, pero ese individuo es lo que sociedad le permite que sea, así que el cambio lo debemos propugnar entre todos.

El día que se regule como se debe la tenencia responsable de mascotas, se eduque, se exija algún tipo de licencia o conocimiento para tener mascota y además haya castigos ejemplares para este tipo de conductas, España será un país civilizado.

De modo que vuelvo a insistir. ¿Por qué no crear una licencia para poder tener animales? Un curso similar al del carnet de conducir, donde se enseñen las normas mínimas de convivencia, la obediencia básica, primeros auxilios para mascotas, los pasos legales a seguir (chip, vacunación, etc.), los gastos que supone tener una mascota y toda la información necesaria. Una vez superado ese trámite administrativo, es cuando se puede tener un animal. También prohibiría el sistema actual de ventas de animales sin controlar la procedencia o cómo se les cuida. Se trastoca la etapa más importante de socialización de los cachorros y eso también acarrea problemas posteriormente.

Sobre la normativa, mientras salga gratis abandonar animales, habrá abandonos. Pese a que mucha gente piensa que no es así, lo cierto es que el Código Penal español sí regula la protección de animales domésticos, aunque en mi opinión no con suficiente dureza, en el CAPÍTULO IV, de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, concretamente en su artículo 337 dice que:

1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.Artículo 337 redactado por el número ciento ochenta y uno del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015

Artículo 337 bis

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Artículo 337 bis introducido por el número ciento ochenta y dos del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015

Así que todas esas asociaciones que piden que se incluya en el CP se equivocan, en todo caso habrá que pedir que se reforme y endurezcan las penas.

Por otro lado, si las autoridades y empresas no apuestan por la convivencia e integración de las personas que tienen animales domésticos en los espacios y servicios públicos, poco avanzaremos. No es nada nuevo dejar que se pueda subir con un perro o un gatos en un transporte público. Que puedan acceder a hoteles o tiendas. Si en muchísimos países de nuestro entorno se hace, ¿por qué aquí no? La cerrazón de algunos de nuestros políticos y empresarios a veces me sorprende muchísimo. Creo que el nicho de mercado es obvio, pero muchos prefieren seguir haciendo lo mismo de siempre. Pues lo mismo de siempre nos ha metido de lleno en una crisis, igual toca buscar nuevos modos de salir de ella.

De algunos de estos asuntos ya había hablado en el blog, estos son los enlaces por si quieren leer más sobre el tema:

¿Cómo salvo a mi perro en caso de catástrofe?

Perros guía y de terapia en las emergencias.

Por fin una playa para perros en Gran Canaria.

Quejas por las playas para perros.

Espero sus comentarios, gracias por leer este artículo y, sobre todo: ¡NO COMPRES, ADOPTA!

Artículo publicado originalmente en mi blog personal, en 2014

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. silvia dice:

    Yo el mio me lo encontre abandonado ya hace varios meses y al final como no tenia chip ni collar ni nadie lo reclamaba obte por quedarmelo ,aunk despues aparecieron problemas k nadie te dice este sigue conmigo y esk la gente k abandona no se da cuenta de ese problema no solo lo condenas a k pueda morir ya k yo lo encontre bastante mal de aspecto fisico sino que…luego te das cuenta de k…no desea salir a la calle para pasear ni hacer sus necesidades,que cuando sale de casa no desea perderla de vista por miedo a volver a ser abandonado,que no esta bien socializado ya que no confia en la gente y tampoco en ti pork lleva contigo 1 semana y sigue pensando igual k lo vas a abandonar en cualquier lugar y pasa el mes y coge confianza pero ves k tiene mucho trabajo y como kieres a ese peludo sigues con el y piensas como por el capricho de alguien tu y ese perro estais pagando las consecuencias y esk un perro no es un regalo ni un capricho ni nada de nada es alguien mas de tu familia y en el momento k entra debes tratarlo igual,yo no se el dinero y tiempo k inverti en el pero ahora vuelve a tener problemas de miedos y tengo k ver como solucionar ese problema pork ahora le teme a las alturas y como no se nada de su vida pasada no se como afrontar el problema y a subir a algunas escaleras al igual k a bajarlas asi k si alguien tiene alguna idea me ayudaria bastante para poder ayudar a mi perro y si em parte escribo esto es para k la gente se conciencie y no vea a estos animales como meros caprichos de dos dias y llegando vacaciones y …otras fechas puntuales obten por abandonarlos pork sinceramente ellos no tienen culpa de k cierta gente en su dia no supiera ver k estos animales crecen y no quedan como cachorros toda la vida y k no son como los coches k te los compras y a los 6 o 8 años empiezan los problemas les das el pasaporte y te compras otro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s