¿Qué hace falta para tener perro?

Por Juan Luis de Castellví

Depende. ¿Depende? ¿De qué depende? No trato de copiar la letra de Jarabe de Palo, lo que quiero es explicar que depende de lo que queramos. Si queremos tener un perro en buenas condiciones, deberíamos cumplir unos requisitos mínimos. Si nos da igual y lo vamos a tener de cualquier manera, pues no deberíamos tenerlo. Y luego están los catalogados como PPP, Perros Potencialmente Peligrosos, de los que añadiré su caso concreto al final. Vaya por delante que estimo que lo potencialmente peligroso suelen ser los dueños. Y con esto volveré más adelante a insistir en elegir bien el perro que vamos a llevar a casa.

perroscreativecommonsjantruter600

Creative Commons/Jan Truter

Entonces, ¿qué necesitamos?

  • Para tener un perro primero necesitamos algo de sentido común. Paciencia, cariño y algo de firmeza. Sentido común para elegir un perro adecuado a nuestra forma de ser. Hay razas con más carácter, con unas necesidades de ejercicio y estímulos que no todo el mundo puede darle. De modo que es conveniente que sepamos qué tipo de perro nos estamos llevando, y no sólo guiarnos por el aspecto físico que más nos guste. Consulta con tu veterinario, un etólogo o un adiestrador con experiencia. Y pásate por el albergue o refugio que quieras, por desgracia seguro que está lleno de perros abandonados a los que puedes dar una vida estupenda adoptando a uno o varios de ellos. Es decir, si estás todo el día tirado en el sofá, no adoptes un perro lleno de energía que necesita estar corriendo varias horas al día. Y si eres un deportista que está todo el día trotando, no adoptes un perro braquicéfalo que va a sufrir a tu lado. Busca el tipo de perro más adecuado a tu estilo de vida.

 

  • Dinero. Sí, dinero. No hace falta ser rico, pero hay que calcular una serie de gastos que no vamos a poder evitar:
  • 1- La comida específica para nuestro nuevo amigo. No se le puede dar cualquier cosa, los perros tienen unas necesidades especiales, que sólo cubre una dieta equilibrada y adaptada al tamaño y la edad. “Pero Juan, los perros han vivido durante miles de años comiendo de todo”. Es cierto, pero ¿Qué esperanza de vida tenían entonces? Sin duda alguien me dirá que tuvo un perro que comía “de todo” y vivió muchos años. Pero no es lo habitual, ni lo más conveniente. Los piensos que se venden para perros, vienen bien equilibrados y con todo lo necesario para la salud de nuestro animal. Comida seca (pienso), o húmeda (latas), pero preparada especialmente para perros.
  • 2- Tenemos que contar con los gastos veterinarios. El perro necesita una serie de tratamientos periódicos para los parásitos (internos y externos), necesita vacunas, revisiones. Y no debemos olvidar que puede tener una enfermedad o un accidente. Y hay que pagar las visitas al veterinario y los tratamientos. Nada de remedios caseros o medicación sin consultar. Muchos medicamentos de uso humano son muy tóxicos para un perro. Dándole la pastilla equivocada podrías matarlo.Perro-en-veterinarioFoto: “Creative Commons Waiting on the vet” by mnicolem licensed under CC BY-NC 2.0]
  • 3- Seguro de Responsabilidad Civil. No es obligatorio para todas las razas, pero es conveniente siempre. Si se enreda en los pies de alguien con la correa, empuja a un niño o una persona mayor y la tira, o muerde a alguien, el seguro cubrirá los gastos. si no lo tienes, pagarás de tu bolsillo. Por fortuna hay seguros muy baratos. Existe al menos una empresa en España que tiene una tarifa plana que incluye el seguro y los gastos veterinarios, aconsejo mirar por si hay más, pero me parece una buena idea contratar este tipo de productos. Este es el que conozco, pero imagino que habrá más: Kalibo. (No tengo relación alguna con la compañía).
  • 4- Gastos de material. Collar, correa, toalla para secarlo, bebedero, comedero, transportín homologado si vas a viajar con él. Además, la mayoría de los dueños de perros terminamos comprando juguetes para ellos, y hasta celebramos su cumpleaños.

Hay otra cosa que entra en la lista de lo que necesitamos, aunque no sea material, y son conocimientos:

  • Conocer la normativa local. Es muy importante mirar las ordenanzas municipales de nuestro municipio. Ahí está toda la información sobre si debemos llevar o no a nuestro perro con correa (recomiendo que siempre lo hagamos), si hay que ponerle bozal. Si hay que llevar una botella de agua con desinfectante para cuando hacen pis, además de las bolsas para las cacas, que siempre son obligatorias. Si pueden entrar en los bares del municipio, si pueden acceder al transporte público, a las playas o parques. Todo eso viene siempre explicado en las normas de cada ayuntamiento. Además hay normas nacionales, como la que permite que los perros guías accedan a prácticamente cualquier sitio. También hay normativas de cada Comunidad Autónoma, como las que regulan los perros de asistencia en algunas de ellas.

 

  • Tener algún conocimiento de adiestramiento. Es importante que seamos capaces de educar a nuestro perro. Lograr que se comporte en sociedad. No sólo órdenes básicas como que se siente o se tumbe, sobre todo se trata de enseñarlo a no subirse a la gente para saludar, o que no le vaya ladrando a todo lo que se mueva, para poder convivir en paz en los espacios públicos. Si no sabemos cómo hacer esto, siempre podemos buscar cursos “para cachorros” (que en realidad son para dueños de cachorros), o adiestradores que nos ayuden. Eso sí, mi consejo es que si acude a un curso, sea uno en el que usted vaya con su perro. Si le educan al perro y se lo dan con un manual de instrucciones, los resultados no suelen ser muy buenos. De todos modos, con un poco de paciencia y cariño, es muy fácil lograr esto. Siempre recomiendo el libro “El nuevo perro”, del veterinario británico Bruce Fogle (Ediciones Omega). Siguiendo los consejos de ese libro, tendremos un perro estupendamente educado. (Y no, no tengo relación alguna con el autor o la editorial).

En principio esto es todo lo que necesitamos para tener un perro en España. Los perros tienen su propia documentación, una especie de pasaporte con todos sus datos. Tienen su cartilla de vacunación, y es obligatorio ponerle el chip y tener los datos actualizados. Por supuesto, es muy recomendable poner en su collar, además, una chapa con nuestro nombre y número de teléfono, por si se pierde. Pero hay otra cosa MUY importante que necesitamos: TIEMPO. Tiempo para dedicarles. Tiempo para pasear con ellos, jugar, entrenar juntos, cuidarlos y dejar que nos quieran. Si no vamos a poder dedicarles tiempo, si vamos a tenerlos encerrados o encadenados en un patio, es mejor no tener perro.

Bueno, ahora un último apartado sobre los perros considerados PPP. ¿Qué hace falta para tener uno de estos? Primero mirar la normativa autonómica, porque en algunas Comunidades Autónomas, la lista es diferente. Pero una vez que tengamos claro que el perro que hemos elegido está en la lista de PPP, según la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, necesitamos una licencia que solicitaremos en nuestro ayuntamiento, y para obtenerla, los requisitos son:

  • a) Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
  • b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • c) Certificado de aptitud psicológica.
  • d) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

Espero que el artículo resulte de utilidad a quien se esté planteando tener un perro, como siempre, mi consejo es ¡ADOPTA!

No dudes en dejar tu opinión en los comentarios. ¿Me he olvidado de algo? ¿Quieres que hable de algún tema concreto en próximos artículos? Cuéntamelo más abajo, y no olvides compartir en Facebook, Twitter y donde quieras. Gracias por leer 😉

 

 

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fran dice:

    Aunque sea en plan sarcástico tener un perro ¿ sólo depende. Tener un perro no depende. Tener un perro es conocer de antemano y asumir que es un ser vivo con sus necesidades, que tienen una vida media de 12-15 años y que nos hacemos responsable de cubrir todas sus necesidades desde el día que llega hasta el día que se marcha. Eso trae consigo que antes de tener un perro, debamos plantearnos si asumimos esa responsabilidad y esos gastos. Si no, no lo tengas o colabora en alguna protectora y comparte tu tiempo con ellos. Para tener un perro hace falta sentido común, no sólo un poco, sino todo el necesario. Sería importante además:
    Tener en cuenta la edad del perro. Un cachorro es divertido, pero puede ser un arma de destrucción masiva. Un perro adulto tiene un carácter más formado y podemos conocer sus virtudes, y sus ´´manías”. Lo que le gusta y lo que no.
    A la hora de adoptar un animal, visita alguna protectora cercana. En las protectoras conocemos el carácter del animal. Vamos a asesorarte sobre ello, vamos a indicarte cúal es el más indicado para tu forma de vida, para tu familia, para el lugar donde vives y cómo vives. Te vamos a dar pautas para que se adapte a tu casa, para los paseos, etc… Los animales se entregan ya desparasitados interna y externamente, con chip, con vacunas, con analítica y esterilizados por un coste muy muy muy inferior a lo que supondría el pago en un veterinario de cosas que son obligatorias bien por normativa, o bien por salud del animal . Y haremos un seguimiento continuo. Estaremos para resolver las dudas y para ayudar.
    Piensa también en tus vacaciones. O veraneas con el peludo, es un miembro más de la familia, o le buscas sus propias “escapadas”. Ahora hay mucha más variedad de ofertas; desde residencias caninas a canguros individuales y cada vez se aceptan más perros en los alojamientos turísticos.
    No hagas caso de las modas. Una película o un anuncio en TV, no te habla de tu perro sino del que queda mejor en esa película o en ese anuncio en concreto.
    Los perros mestizos, los sin raza, son exclusivos y únicos. Los “ NINI” del mundo canino, los que no sabemos Ni que raza tienen, Ni de dónde vienen, Ni cual ha sido su pasado. Si sabemos “a qué dedican el tiempo libre”; a robar caricias y mimos de los voluntarios y a encontrar una familia. Es toda una aventura descubrirlos.
    Si no te decides aún por la adopción que es algo definitivo, un sí quiero como en las bodas, un para siempre , pero quieres compartir tu vida con un perro, piensa en la opción de acogida que ofrecen las protectoras. El “acogimiento perruno” es una experiencia única. Ayudas y te devuelve la ayuda multiplicada. Tú eres un eslabón más en el final feliz de la historia de un perro, de esos que nos llegan en pésimas condiciones y a los que entre todos, se les devuelve una vida digna donde son cuidados y queridos.
    No compartir tu vida con un perro, o con dos, o con tres como es mi caso, es perderse muchas cosas maravillosas. Si decides poner un perro en tu vida, hazlo desde el sentido común, la responsabilidad y el amor. Todo te lo devolverán con creces.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por participar Fran, creo que has añadido lo que faltaba en el artículo. Un beso.

    Me gusta

  3. Pues para variar, una lectura recomendada y recomendable, de principio a fin, de artículo a comentario. Ya me hice con el libro “el manual del perro” que recomiendas Juan Luis, y lo voy a leer para estar lista cuando vayamos a adoptar al refugio, cuando regresemos del viaje. Aunque ya estoy viendo y leyendo mil cosas por ahí. Me pasó lo mismo cuando adoptamos a nuestra gata que en paz descanse. Enhorabuena, de tu lectora fiel 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias de nuevo por tu comentario, así da gusto. Van a pensar que somos familia, jajajaja. Me alegra mucho que vayas a adoptar, y que te estés informando como persona responsable. Ahora a ser felices con el nuevo bicho, que él lo será en vuestra familia.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s