Reanimación Cardiopulmonar para perros.

Por Fran Bernal* y  Juan Luis de Castellví

La Reanimación Cardiopulmonar, o RCP, salva vidas a diario a personas en todo el mundo. Es una de esas cosas que todos debemos conocer, y que gracias a la iniciativa de Educación Escolar en Emergencias, se enseña en las escuelas. Para la RCP de humanos hay guías claras que se publican cada 5 años, mejorando poco a poco las tasas de supervivencia.

225300_1701691944233_3847644_n

Pero en el mundo veterinario, parece que este consenso es mucho más difícil. Hay muy poca formación para dueños de perros, y mascotas en general, que les permita estar al día y saber actuar si su animal sufre un problema veterinario, así que muchas veces sólo se puede correr hacia el veterinario más cercano, y no siempre es suficiente.

Siempre he pensado que es importante conocer primeros auxilios para personas, pero también sé que es importante que aquellas personas que tienen mascotas sepan actuar para proporcionar también unos primeros auxilios hasta que lleguen a un veterinario.

rcpperros

De modo que cuando Fran Bernal hizo su trabajo de fin de curso del “Experto Universitario en Aprendizaje Animal y Métodos de Educación y Adiestramiento Orientado a Perros Detectores, de Seguridad y Rescate” sobre la RCP en perros, lo leí con mucho interés y encontré que la información que proporcionaba era importantísima y extraordinaria.

Así que, ante la enorme cantidad de contradicciones que podemos encontrar en internet sobre cómo reanimar a un perro, propongo que este documento sea el punto de partida para un consenso en el modo de practicar la RCP a los perros. Que sea la base para cursos que se impartan a dueños de perros, y a veterinarios.

Podrán leer como hay ejemplos de las diferencias entre los mismos veterinarios, y también sobre la importancia de que exista un consenso, del mismo modo que existe para la RCP aplicada a seres humanos.

*María Francisca Bernal Gómez es médico, especialista en medicina de la educación física y el deporte y responsable de los servicios médicos municipales en patronato deportivo municipal de San Fernando de Henares, en Madrid. Lleva años impartiendo cursos de RCP básica y DEA a personal no sanitario. Su interés especial son los perros de terapia y su uso como un medio más en el tratamiento de patologías. Colabora con varias protectoras, organiza eventos para recaudar fondos y promover la adopción, entre ellos canicross ,y su casa es “casa de acogida”, ella dice que mala porque no ha podido evitar adoptar a dos de los perros que han pasado por allí.

Además de todo eso, Fran, como se hace llamar, tiene el Diploma profesional de “Experto en Aprendizaje Animal y Métodos de Educación y Adiestramiento Orientado a Perros Detectores, de Seguridad y Rescate”, por la UNED. En este Experto Profesional nos conocimos, y tuve la oportunidad de poder leer este trabajo que hizo ella y que comparto para nos sea útil a todos.

Ruego su máxima difusión, y su utilización. Gracias de antemano.

EL DOCUMENTO SE PUEDE DESCARGAR, GRATIS, EN PDF, EN EL SIGUIENTE ENLACE:

ReanimacionCardioPulmonarBasicaCaninaRCPCFranBernal

Gracias a Lorenzo Zimelli por los dibujos para la cadena de supervivencia.

*Publicado originalmente el 21/10/2015 en Emergencias112.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s